|
Pedagogo belga y médico, que ejerció en Bruxelas en 1901 con niños deficientes y luego se orientó a la didáctica de niños pequeños y problemáticos. Su centro escolar "L'Ermitage" le sirvió para las primeras experiencias científicas, que hizo compatibles con su cátedra de Psicología del niño y con la de Pedagogía, en la Universidad Libre de Bruxelas.
Fue uno de los hábiles promotores de la Escuela Nueva europea. Pragmático, eficaz, de admirables habilidades pedagógicas y gran defensor de la actividad como forma de aprendizaje, supo armonizar los aspectos concretos y los grandes principios teóricos gracias a su experiencia docente. Su intuición sobre los "centros de interés" y sobre las "intuiciones globales" del niño le acreditaron como un pedagogo intuitivo, coherente y creador.
Algunos de sus libros "La función de la globalización y su aplicación en la enseñanza", "Estudios de psicogenética", "La práctica de los tests mentales", "Introducción a la pedagogía cuantitativa" siguen manteniendo los grandes postulados de una excelente línea pedagógica que han merecido aplicar a sus estilos la calificación de "pedagogía del interés activo".
|
|
|
|
|